martes, marzo 04, 2014

Prestar o No Prestar Libros... Esa Es La Cuestión




Hace tiempo que tenía en mente escribir un post sobre el dilema de prestar o no prestar los libros.
Digo dilema, porque todos los que amamos leer, nos hemos visto en esa circunstancia.
También es cierto, que desde un tiempo hasta hoy, estamos en la era digital, lo digo porque yo misma os he confesado en más de una ocasión que vivo pegada a una tablet: dónde leo, escucho música, veo series ...
Yo leo tanto en formato digital como en formato papel, y soy de esas personas, que aunque tenga el libro en formato digital si me ha gustado el libro, me lo compro en formato papel, para tenerlo.
Como siempre os digo: no hay dinero mejor invertido que el que se gasta en libros.
El otro día, precisamente, navegando por la red, vi una frase que me hizo gracia porque decía:
"Los libros tienen su orgullo, cuando se prestan no vuelven nunca".
Reconozco, que tiene su aquél, pero no estoy del todo de acuerdo y os digo el porqué, con la parte mala y parte buena de prestar los libros:
Hace bastante tiempo, le dejé a una persona un libro que me pidió, concretamente fue el de Carlos Ruiz Zafón: La Sombra del Viento. En vez de devolvérmelo, lo dejó a otra persona, y ese libro lo  perdí, y me lo tuve que volver a comprar. Con lo cual nunca más, la he vuelto a dejar ningún libro, y estoy segura que si me está leyendo se dará por aludida.
A raíz de aquéllo aprendí, y desde entonces lo que hago, es en todos mis libros pongo mi nombre y apellidos en las primeras páginas ( no en todas, en una que se escriba es suficiente).
Esto que os he contado es la parte mala, de prestar libros, pero también hay parte buena, que también se los dejo a mucha gente, que me los devuelve en perfectas condiciones.
Así que si vais a prestar un libro a otra persona, mi consejo es que hagáis lo siguiente:
1. Poner vuestro nombre y apellidos, en la primera página de libro.
2. El nombre, mejor que esté escrito en bolígrafo, así no lo pueden borrar.
3. Apuntad en un cuaderno ( mejor delante de la persona a la que vais a dejar el libro para que lo vea): el título del libro que prestéis, nombre de la persona a la que lo dejáis y el día que la vais a dejar el libro.
Yo lo tengo todo apuntado en un cuaderno, y así se quien tiene mis libros.
Espero que os haya ayudado con estos consejos.
¿Y Vosotros?, ¿Prestáis libros?, ¿o por el contrario preferís no dejarlos?
Contadme, contadme


4 comentarios:

  1. Yo los presto gustosamente, y la última vez también lo apunté en una libreta porque eran 6 libros. He recuperado 3... ahora el tema es echarle morro y pedírselos! Porque la vergüenza la paso yo, en vez de la otra persona. En fin!

    ResponderEliminar
  2. Yo no presto libros porque apenas los compro,pues tiro mucho de biblioteca,y si la gente me presta,en cuanto termino los devuelvo!!pero de verdad verdadera;una amiga pone en sus libros un sello con esto:pertenece a la biblioteca de ...

    ResponderEliminar
  3. Yo he decidido no prestar mas libros, las veces que los preste nunca regresaron o regresaron en malas condiciones... Asi que lamentablemente no presto ningun libro más... Por eso me encantó la frase que apuntante en tu entrada "los libros tienen orgullo, cuando se prestan no vuelven más"

    ResponderEliminar
  4. Yo si los presto, siempre a amigas de confianza que se que siempre me los devolverán, a vecinos, de confianza, a mí me prestan libros y yo los devuelvo sanos y salvos, ¿por qué no hacerlo yo?

    ResponderEliminar