Autores:
Nació siendo aún muy pequeño, concretamente un abril de 1978, pero con la total convicción de que no le gustaría ir a clase. Cuando llegó el momento de ponerse la bata y acarrear una pesada mochila descubrió que aquello tampoco estaba tan mal, a pesar de las matemáticas. Hizo muchos amigos de los que se alejaba cuando se ponían a jugar al fútbol, ocasión que aprovechaba para leer y escribir. De hecho la afición la mantiene y le ha permitido publicar varios libros, y gracias a su cinefilia ha dirigido numerosos cortometrajes y un documental. No era mal estudiante y mucho menos bueno, pero finalmente acabó con el libro de escolaridad en un cajón del mueble del salón, junto a un montón de cartas del banco sin abrir, y con un título de informático sin ejercer.
Desde bien joven desarrolló un oído musical nefasto, a pesar de tener la casa llena de cassettes de todo tipo. Una vez se encontró una moneda de cien pesetas en la calle y descubrió que la vida merece la pena. Desde entonces lee y escribe como si no hubiese mañana. A veces hasta de manera profesional.
JORGE DÍAZ
Nació en Bilbao en abril de 1971 y hubiera pasado totalmente desapercibido durante los ocho años de su EGB de no ser por aquellos cuadernos de matemáticas en los que utilizaba la regla hasta para hacer el símbolo "más" y aquella dichosa canción que un profe les mandó inventar y que a punto estuvo de convertirse en el himno del colegio. Siempre suspendía gimnasia, calcaba los dibujos y se ponía rojo como un tomate cuando tenía que hablar en público, ¡imaginaos cuando tuvo que pasar por todas las clases cantando su canción!
Se aficionó a llegar tarde por las mañanas y enseguida descubrió que el pasillo no era ningún castigo. No ganó ni una sola medalla, pero sí un montón de amigos que todavía conserva y a los que sigue llamando por su mote del cole.
De la universidad salió con un título en Ciencias de la Información (Publicidad) que le permitió trabajar como creativo en varias agencias de publicidad hasta que hace un par de años decidió montar la suya propia, Pentsaleku, ese lugar al que mandan a los niños a pensar cuando se portan mal. Además de diseñar, bloguea y, durante los últimos ocho años, ha escrito en un montón de publicaciones hasta hacer de los blogs su profesión y conseguir hablar de música sin necesidad de tener que cantar. Hace muy poco descubrió que ya no se pone colorado.
Sinopsis:
El libro que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles. Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si
- Nº de páginas: 256 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788401346712
- 586 libros de Sociología de España
Opinión:
Sí, YO FUI A EGB.
Yo soy de la generación de las meriendas familiares con los sándwich de nocilla en forma de triángulo , la que le encantaban los polos de Frigo: como el frigopie (que rico estaba), el Drácula ...
La que jugaba al tetris y al comecocos, y también jugaba a la comba y a la goma.
Y así podría estar diciendo cosas de la generación de la EGB, de la que por cierto me siento muy orgullosa de pertenecer.
Por ello,no dudé ni un solo momento en leer este libro, y como me ha gustado.
Me ha hecho revivir tan buenos momentos de mi infancia, que desde que empecé a leer el libro, y hasta que lo terminé, he estado todo el tiempo con una sonrisa en la cara.
Y la verdad es que da gusto leer libros así.
En esta ocasión, os diré que los personajes somos nosotros mismos.
Sí, si, habéis leído bien, porque según lo vas leyendo te ves reflejada en cada situación, y eso hace que te provoque la sonrisa de la que antes os hablaba.
Como por ejemplo: los viajes al pueblo en las vacaciones de verano, con la pregunta de turno a los padres: ¿Cuanto falta para llegar?.
Especial recuerdo el de la pinza que utilizaban nuestros padres para sujetarse el cinturón, y es cierto que a las madres les molestaba y acaban poniendo una pinza de la ropa. Este detalle me ha gustado recordarlo.
Está escrito en su totalidad en primera persona, y quien te cuenta la historia son los autores del libro: Javier Ikaz y Jorge Díaz.
En el libro, hacen un completísimo recorrido de todo lo vivido en nuestra infancia desde: los juegos a los que jugábamos, los polos que nos comíamos, los dibujos animados que veíamos, la ropa que llevábamos, los programas de la tele de la época, cuando estábamos en clase en el cole, los detalles de nuestra casa e incluso los detalles de la casa de nuestros abuelos.
Destacaría muchísimas cosas que me ha encantado recordar: como lo que jugaba de pequeña, o la música que escuchaba y que sigo escuchando, por ejemplo: Hombres G, mi grupo favorito, las películas que veíamos y que sigo viendo hoy en día porque me encantan: E.T., Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Grease.
Y como este es un Blog de Libros, también me han hecho recordar los libros que leíamos de peques, como por ejemplo: los cinco.
En Conclusión: Es un libro muy muy entretenido. Está súper bien detallado, explicado y con fotos.
Si fuiste a la EGB como yo, este libro te encantará porque te hará revivir momentos inolvidables.
Es un libro que provoca mucha ternura al leerlo.
Así que, por todo lo que os he comentado, yo le doy una puntuación de un: 10 !!!
No lo he leído, todavía, pero me lo imagino como un viaje por mi infancia :D
ResponderEliminarUn beso!
Te lo recomiendo totalmente, te encantará !!! :)
EliminarMuchísimas gracias por tu reseña del libro y por ese 10. De verdad que nos hace muy felices saber que has disfrutado el libro.
ResponderEliminarHola Jorge, qué ilusión me hace que me escribas. Las gracias a vosotros por escribir este libro, y por hacernos pasar unos ratos estupendos volviendo a nuestra infancia :).
EliminarUn abrazo para ti, y otro para Javier :)
Este es un libro para tenerlos!!está claro!!!
ResponderEliminar