lunes, abril 01, 2013

Jennifer Worth: LLama A La Comadrona


Autora:


Worth, nacida Jennifer Lee en Clacton-on-Sea, Essex, fue educada en Amersham, Buckinghamshire. Después de completar su formación escolar a la edad de 15 años,donde aprendió taquigrafía y mecanografía, trabajó como secretaria del director de la Dr Challoner's Grammar School. A continuación, se formó como enfermera en el Hospital Real de Berkshire, Reading, y se trasladó a Londres para recibir la formación de comadrona.
Lee fue contratada como enfermera en el Hospital Real de Londres, en Whitechapel a principios de 1950. Con las Hermanas de San Juan el Divino, una comunidad anglicana de monjas, trabajó para ayudar a los pobres. Después, fue enfermera en el Hospital Elizabeth Garrett Anderson de Bloomsbury, y más tarde en el Hospital Marie Curie de Hampstead.
Se casó con el artista Philip Worth en 1963, y tuvieron dos hijas. Worth se retiró de la enfermería en 1973 para continuar con sus intereses musicales. En 1974, se licenció en la London College of Music, donde impartió clases de piano y canto. Obtuvo una beca en 1984. Actuó como solista y con coros de toda Gran Bretaña y Europa. Más tarde comenzó a escribir, y su primer volumen de memorias, ¡Llama a la comadrona!, fue publicado en 2002. El libro se convirtió en un best-seller cuando fue reeditado en 2007. Shadows of the Workhouse (2005, reeditado 2008) y Farewell to The East End (2009) también se convirtieron en best-sellers. La trilogía ha vendido casi un millón de copias solo en el Reino Unido. En un cuarto volumen de sus memorias, In the Midst of Life, publicado en 2010, Worth reflexiona sobre sus experiencias posteriores cuidando a enfermos terminales.
Worth se mostró muy crítica con la película dirigida por Mike Leigh en 2004 Vera Drake, considerando que representaba las consecuencias de un aborto ilegal de forma no realista. Argumentó que el método que se muestra en la película, lejos de ser rápido e indoloro, era en realidad casi siempre fatal para la madre.
Worth murió el 31 de mayo de 2011, después de haber sido diagnosticado de cáncer de esófago a principios de año. Una serie de televisión, ¡Llama a la comadrona!, con base en sus libros, empezó a emitir en la BBC el 15 de enero de 2012.

Obras Publicadas:



  • Eczema and Food Allergy: The Hidden Cause? (1997)
  • Call the Midwife (2002)
  • Shadows of the Workhouse (2005)
  • Farewell to the East End (2009)
  • In the Midst of Life (2010)

  • Sinopsis:
    A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba agallas y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón.Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad.Su trabajo se desarrolla en un barrio y una ciudad marcada por las cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia. En estas condiciones, las comadronas harán su trabajo, ayudando a muchas mujeres, todas pobres, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa... Poco a poco la vida de Jenny se verá repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás.Si Dickens nos dejó un testimonio de las paupérrimas condiciones de los niños condenados a trabajar en las fábricas del Londres finisecular, Jennifer Worth nos revela, con la misma humanidad, las necesidades de miles de mujeres en una época no tan lejana.

    Opinión:

    Se termina la Semana Santa, más pasada por agua que nunca y empezamos nueva semana  y estrenamos nuevo mes.
     Y hoy os quiero hablar de éste libro,  que te deja con buen sabor de boca ( como se suele decir), cuando terminas de leerlo.
    Lo terminé de leer hace ya tres días, pero he preferido escribir la reseña hoy, para que empezeis la semana con buen pie.
    A mí es un libro, que me ha sorprendido bastante, pues es diferente a todo lo anterior que he leído últimamente, y otra cosa que me gusta es que está basado en hechos reales.
    Sé además que hay una serie de televisión , basada en él, con lo cual será la próxima que vea, asi que ya os contaré que tal la serie.
    Pero por ahora, vamos al libro:
    La historia nos traslada al París de los años 50, quien la protagonista principal de la novela. Jenny Lee te va contando en primera persona desde cómo comunicó a su familia que quería dedicarse a ser Comadrona hasta que  por fin lo logró.
    Personajes en el libro hay muchos, pero yo destaco los siguientes:
    Comadronas del San Ramón Nonato: que son una orden religiosa de monjas anglicanas que ayudaban a dar a luz a mujeres sin recursos y que gracias a ellas se aprobó La Ley de la Comadrona en el año 1902.
    Florence Nightingale: Enfermera célebre del Convento.
    Sor Julienne: Directora del Convento
    Señora B: La cocinera.
    Chummy: Compañera de Jenny en el Convento
    Personajes masculinos tambien hay:
    Fred: el chico de mantenimiento del Convento
    Jack: un joven de 18 años diferente a los demás chicos de su edad, que por cierto me encantó el detalle que tuvo con Chummy.
    Jimmy: Mejor amigo de toda la vida de Jenny.
    Durante la novela, te van contando los diferentes casos a los que Jenny tuvo que enfrentarse durante su labor como Comadrona, y yo destaco dos:
    El de Mary: una chica que se queda embarazada soltera, cuando en aquélla época , eso no estaba bien visto.
    Y sobre todo el de Conchita Warren: una mujer que ha tenido, nada más y nada menos que 23 hijos, y que se disponía a tener el siguiente cuando Jenny la conocío.
    Es un libro, que está escrito de una manera muy sencilla y muy amena, que hace que disfrutes de la lectura y sobre todo que te enganches con la historia.
    Y os puedo asegurar que se lee de un tirón.
    Asi que por lo que me he entretenido leyéndolo, le voy a dar un : 7.5. !!!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario